HL7 es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a cualquiera que desee participar y con representantes elegidos democráticamente.
El objetivo de HL7 Perú es el de favorecer la extensión del uso del estándar entre los distintos actores del sector a nivel nacional, lo que redundará en beneficio de todos al facilitar los proyectos de sistemas de información que impliquen la integración de datos, aplicaciones, procesos y personas en ámbitos heterogéneos.
Un estándar independiente de la tecnología y de la plataforma.
Posibilidad de intercambio de información entre aplicaciones desarrolladas por diferentes proveedores.
Reducción de los costes de programación en el desarrollo y mantenimiento de interfaces.
Flexibilidad, porque es posible desarrollar aplicaciones en diferentes entornos tecnológicos y conectarlas entre si.
HL7 trabaja en varias versiones de sus estándares, siendo HL7 FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) una de las más recientes y ampliamente adoptadas, la última versión es la Release 5.
La organización central está manejada por un Consejo Directivo, compuesto por 8 miembros elegidos por los asociados y 3 propuestos por el mismo Consejo Directivo. Para la definición del estándar se crean Comités Técnicos y Grupos de Interés. Cada Comité Técnico y Grupo de Interés está dirigido por 2 o más responsables, que conforman el Comité Directivo Técnico, que tierne derecho a voto en las cuestiones relacionadas con la orientación del estándar.
Las recomendaciones del Comité Directivo Técnico se pasan al Consejo Directivo, que toman la decisión final. Cualquier miembro de HL7 puede participar en los comités.
Los afiliados internacionales están representados en el Comité Internacional de HL7, donde cada uno de los países tiene un voto. Uno de los miembros de este comité es elegido para participar en el Consejo Directivo, representando los intereses del Comité Internacional.